Comienza ISSEA operativo contra Dengue, Zika y Chikungunya

Aguascalientes, Junio 02 (2017).-Ante la llegada de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, emprendió una serie de medidas preventivas para evitar la aparición de la larva del mosquito causante de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, dentro de las que destaca la revisión de más de 162 mil
depósitos de agua.

Así lo informó la directora del área de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miriam Morales Álvarez, quien exhortó a la población a seguir las recomendaciones necesarias para evitar un contagio de este tipo.

En ese sentido, sugirió a la ciudadanía lavar, tapar y voltear los recipientes en los que se almacena el agua, como cubetas y botellas; tirar aquellos objetos que no sirvan y puedan acumular líquidos; mantener puertas y ventanas cerradas o con protección de mosquiteros; además de utilizar camisa de manga larga y repelente, particularmente quienes salgan de vacaciones a algún lugar con playa.

Explicó que como parte de las labores preventivas que realiza el ISSEA, se procedió a la revisión de depósitos de agua, priorizando en la eliminación, antes que en la aplicación de algún químico o inhibidor de crecimiento larvario.

La funcionaria señaló que la temporada de prevención comenzó desde el pasado mes de marzo, y en la Semana Epidemiológica 18 se presentaron cuatro casos no autóctonos de Dengue No Grave en el Estado, mismos que fueron importados de los Estados de Chiapas, Nayarit y Jalisco.
 
Sin embargo, dijo que en lo que va del presente año, el Estado no ha presentado brote por alguna arbovirosis (Dengue, Zika, Chikunguya), aún cuando por periodo vacacional se incrementa el riesgo de casos autóctonos y, por ende, la posible introducción viral.

Comentó que previo a la Feria Nacional de San Marcos 2017 se realizaron operativos en el perímetro ferial y en el santuario del Cristo Roto en el municipio de San José de Gracia, además de que periódicamente se realizan sesiones de los Comités Estatales, Técnico Estatales y Jurisdiccionales, así como Reuniones de Epidemiólogos.

Morales Álvarez informó que el monitoreo entomológico en zonas de concentración masiva se ha mantenido a través de mil 733 ovitrampas, de las cuales el 95.03% ya ha tenido lectura, y de éstas, 0.35% han sido positivas (positividad ideal por debajo del 1%).

Precisó que en conjunto con el Departamento de Fomento a Estilos de Vida Saludables se promueve en los municipios del estado la “Campaña de eliminación masiva  de criaderos en zonas de alto riesgo”, particularmente en Calvillo por las condiciones del clima.